sábado, 28 de febrero de 2015

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico ha tenido un avance impresionante en las últimas décadas, y para demostrarlo, pregúntese a Usted mismo o a algún integrante de su familia o amigos cercanos si en alguna ocasión ha hecho alguna compra por Internet. Puede ser compra de ropa, de libros, de boletos para el cine, o incluso boletos de avión y autobuses, el cielo es el límite.

Autoras como Judith Cavazos y Soraya Reyes (2006) están convencidas de que no se trata simplemente de una moda, sino una necesidad para cualquiera que quiera ser parte de la economía global actual, pues el negocio por la vía electrónica crece con rapidez.

¿A qué se deberá tal crecimiento? Los elementos clave en el comercio electrónico son desde luego la tecnología y los principios del marketing, y el objetivo que persigue es el de hacer más eficaz la forma de hacer negocio. En la palabra eficacia diría yo que encontramos la respuesta a nuestra pregunta, pues es una de las características principales para hacer crecer un negocio importante. Además, este tipo de comercio nuevo brinda excelentes oportunidades, como la expansión del negocio, la venta directa al cliente (que lo hace más barato), el hecho de no necesitar una fuerte inversión ni capital humano, y el posicionamiento de la marca o empresa.

Un aspecto importante dentro del e-commerce es la legislación, debido a que en una transacción de este tipo se generan derechos y obligaciones. La velocidad con la que ha crecido la tecnología y la forma de hacer negocios ha rebasado de forma exponencial la legislación en la materia. Por lo anterior, se ha tenido que recurrir al “espejo” del ordenamiento referente al negocio tradicional. Sin embargo, es necesario desarrollar una normatividad específica para este tipo de comercio, y que vaya a la vanguardia de los rápidos cambios que se presentan en la materia, además, debe contener como aspectos prioritarios la protección legal de la información, los programas de cómputo, las bases de datos, y la propiedad intelectual.

En su mayoría, los derechos y obligaciones que se contraen en un negocio por la vía electrónica, se refieren a asuntos de la materia mercantil, pues se da un lucro de una de las partes como una forma de subsitencia. Sin embargo, también hay casos en los que la transacción pertenece al derecho civil.

Este último caso puede referirse a una compra de algún artículo, que el vendedor sube a la red para venderlo, pero en realidad no es su actividad comercial primaria ni su medio de subsistencia. En estos casos, también es importante que exista un contrato electrónico que contemple dichas prerrogativas y obligaciones que contraen las partes, así como su voluntad.


Algunas de las cosas importantes que deben contener los contratos electrónicos son lo que se debe hacer cuando el comprador no recibe lo que se le fue ofrecido, o cuando se hace el pago pero el artículo no llega nunca al consumidor. También debe preverse cuando lo entregado no es correcto, es decir, no llega el producto o la cantidad solicitada, o cuando el pago no llega a manos del vendedor.



Cavazos Arroyo, Judith; Reyes Guerrero, Soraya. Comercio electrónico: un enfoque de modelos de negocio. 1° edición. Compañía Editorial Continental. México: 2006.



Estefanía Ayala Bravo

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